jueves, 16 de octubre de 2014

Así empieza lo malo...




Es probable [...] que mirara a su alrededor un rato para acostumbrarse al lugar frondoso que sería el último oscurecido [...].

Dentro de nada dejaré de pertenecer a los necios e incompletos vivos y seré como nieve que cae y no cuaja, como lagartija que trepa por una soleada tapia en verano y se detiene un instante ante el perezoso ojo que no va a registrarla. Seré lo que fue, y que al no ser más, ya no ha sido. Seré un susurro inaudible, una fiebre pasajera y leve, un rasguño al que no se hace caso y que se cerrará en seguida. Es decir, seré tiempo, lo que jamás se ha visto, ni puede nunca ver nadie.

[...]

Tal vez su pensamiento último, a la carrera, fue más breve y más sencillo y se pareció mucho a este: "Así empieza lo malo y lo peor queda atrás".


Javier Marías "Así empieza lo malo" (2014)



Los fragmentos anteriores constituyen las reflexiones de una mujer instantes antes de consumar su suicidio así como las hipótesis que elabora el narrador acerca de cuáles pudieran ser los últimos pensamientos que atravesaran su mente en tan crucial y definitiva situación.

Al margen del contexto de la novela a la que pertenecen, el párrafo central que se reproduce me ha cautivado de manera especial durante la lectura de la obra de Javier Marías por constituir, a mi juicio,  una bella imagen de una vida, de cualquier vida, en este caso a punto de finalizar. 

Estas líneas me han llevado a evocar el concepto de sobriedad, implícito en el texto y que contrasta con nuestra realidad cotidiana, poblada por demasiados individuos fatuos, endiosados y engreídos que, a pesar de su irrelevancia, siembran el infortunio en las vidas de tantas personas sobre las que ejercen su maligno influjo, arrogándose unos atributos de los que carecen.

El cuadro reproducido más arriba  simboliza para mí lo expresado en el texto de Javier Marías: el hombre efímero,  frente las montañas y los hielos que lo trascienden...



1 comentario:

  1. La síntesis del fundamento de un ser, su muerte. Mas detalles o análisis, seria como convertirse en un "individuo fatuo" y desteñir la belleza en su más amplio sentido.

    ResponderEliminar

¿Tú cómo lo ves?