viernes, 7 de noviembre de 2014

La víspera del infinito





Una madrugada, hace unos cuantos meses, barriendo las frecuencias de la radio el azar me llevó a descubrir un programa cuyo planteamiento inmediatamente me atrapó. Desde entonces ha cambiado en alguna ocasión el día y el horario de emisión;  actualmente sale al aire los sábados de 6 a 7 h. Aprovechando las ventajas de la tecnología me he descargado todas las emisiones disponibles en el podcast para paladearlas y disfrutarlas con comodidad. 

Hablo de "La víspera del infinito", presentado por Alejandro Alcalde en rne.  Este espacio radiofónico me entusiasma ya que abarca numerosos ámbitos que me interesan: la música, la literatura, el cine, la semblanza de muy diferentes personas, la historia, la filosofía...  "La víspera" puede comenzar presentando una novela cuyo título coincide con el de un tema de rock, que podría basarse en una poesía, que quizá inspiró una película en la que se planteaba una circunstancia interesante cuyo protagonista es un actor del que se nos ofrece su biografía,  o cuyo director nació en cierto país, en el cual existe una estatua con una inscripción... O cualquier otra combinación que podamos imaginar. En definitiva una sucesión de sorprendentes encadenamientos en los que todo es posible.

Aunque el programa admite una escucha digamos "pasiva", y ya se disfruta de este modo, es tal el caudal de sus aportaciones que resulta altamente recomendable  tener cerca un bloc y un bolígrafo para tomar nota de las referencias de toda índole que van surgiendo. En este apasionante viaje descubriremos novelistas, poetas, músicas de todos los estilos, países, sucesos... En definitiva ideas que nos abrirán nuevos territorios por explorar.

La madrugada, la voz de Alejandro Alcalde,  la ambientación musical... Un viaje sugestivo y evocador que os invito a realizar:


http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-vispera-del-infinito/



Post scríptum: hace casi dos meses que, a pesar de que "La víspera" continúa emitiéndose, no cuelgan los podcast. Me he puesto en contacto con "Rtve" y me informan que desde esa fecha están reponiendo programas anteriores, es decir que todos están ya disponibles en la web.

29 comentarios:

  1. Guardo como un tesoro esta opinión.que suscribo punto x punto.
    Soy una entusiasta de La víspera" desde que la descubrí.
    Ni Alejandro alcalde hubiera hecho una mejor definición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienzo a las 7 cada sábado a trabajar..llevo los auriculares y el móvil rastreando emisoras .hace algún tiempo...no se cuanto...entró en mis oídos la voz grave de este señor que hablaba de casi todo...mientras pedaleo esas mañanas camino al trabajo se me hace eltrayecto corto. SORPRESA...UN PROGRAMA INCREIBLE.Señor Alcade...por favor...no lo dejé nunca...nunca oí nada parecido.

      Eliminar
  2. Insomnio mañanero me ha ofrecido el regalo de descubrir este programa cuyo título he conocido ya casi en la despedida, y que ha servido como colofón definitorio de un bonito momento café ☕: La víspera del infinito. Da idea bella y entrañable de lo inabarcable del conocimiento y del infinito escuchar que su cultura requiere. Es lo que el programa hace de manera cautivadora y original. Siento que me he perdido infinitos momentos radiados por este hombre y espero poder acceder a su repertorio en los postcasts que haya disponibles. Enhorabuena Alejandro

    ResponderEliminar
  3. La víspera es una obra de arte. Cada programa es una joya que abre infinitos puertas. El bloc a mano es imprescindible, comparto totalmente este comentario. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Por lo visto no somos pocos los fans de este programa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A pesar de la hora de emisión. Afortunadamente los programas están disponibles para su descarga. Gracias por tu visita y por el comentario.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me encanta La Víspera del Infinito. Qué manera de enlazar música, literatura y otros temas interesantísimos. Me alegra ver que opináis lo mismo. Buen artículo, Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones nos tratan de vender que existen los programas basura porque la audiencia los demanda. La Víspera es una prueba de que hay numerosas personas interesadas en los contenidos de calidad, y que no dudan en buscarlos aunque los programadores los escondan en un rincón de la madrugada.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿De quien es la sintonia que suena en el programa? ¿Lo sabe alguien?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo tb estoy buscandio la sintonía....... es buenísimaaaaa

    jomamaba@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que la sintonía es de Pink Floyd, algún tema de sus primeros discos, pero no sé de cual.

    ResponderEliminar
  9. Petonen, me has puesto sobre la pista. A raíz de tu comentario he revisado la discografía de Pink Floyd, especialmente los primeros discos que tenía más olvidados y finalmente he localizado la melodía que sirve de sintonía a "La Víspera": se trata del comienzo del tema "Atom Heart Mother" del LP de Pink Floyd del mismo título editado en 1970. Gracias por la información, que me ha llevado a la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar a conocer la canción, yo pensaba que era de un documental de la primera guerra mundial o algo así..

      Eliminar
  10. Gran programa a horas intempestivas que, gracias a los podcasts, puedes oír cuando te apetece. Ya seguía a Alejandro Alcalde en otras emisiones como cuando hace unos años presentó (solo una temporada, creo) el Diario de las dos de la tarde y solía acabar siempre con un pequeño discurso "marca de la casa"

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso programa y me alegro que sean tantas las personas que lo valoran. Yo me lo encontre una madrugada y desde entonces me pongo el despertador para escucharlo y me descargo los podcast para ponérmelo en largos viajes que hago con mis hijas de 24 y 20 años a las que he enganchado. Nos tiramos 6 horas de coche escuchandolos uno por uno. Gracias Alejandro Alcalde. También estuve enganchado a tu voz en un canal de relatos que tenía el Ave Sevilla Madrid y que desgraciadamente ya no lo emiten

    ResponderEliminar
  12. Soy entusiasta seguidor de LA Víspera.La radio de calidad escondida, el otro dia senti curiosidad por El ruido del tiempo de J B.fue Alcalde el inductor

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu definicion y creo que, La Vispera del Infinito -que gran título, es uno de los mejores programas de la radio española. Un placer también descubrir tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hay mas adeptos que como yo, disfrutan de La vispera del infinito, un programa cautivador que nos abre mil puertas en muchas direcciones. Me encanta. Gracias Alejandro, un placer oir tu programa.

      Eliminar
  14. Me uno al conjunto de entusiastas de La víspera del infinito. Un programa inteligente, con excelente información, buena música... es tan diferente a lo habitual que a veces pienso ¿cuánto tiempo durará? ¿En qué momento lo retiran de la programación?

    ResponderEliminar
  15. paconomics 21 Octubre 201721 de octubre de 2017, 9:10

    Pertenezco a esta afortunada comunidad de insomnes que una madrugada descubrimos por azar este excelente programa. La "Víspera" es una de esas raras joyas como la Bola de Cristal o La Edad de Oro, que tal vez sin proponérselo, produce de uvas a peras RTVE. Sea como fuere, gracias por este programa a quienes lo hacen.

    ResponderEliminar
  16. También tuve la suerte de apreciar esta voz con sus historias acompañadas de músicas, una noche de insomnio. Hoy 25 de agosto de 2018, a las 6:50, Alejandro ha terminado la víspera para dar paso al infinito con un "Hasta siempre" por decisión del nuevo equipo de rne, según refiere. Echaré de menos este programa, aún recién acabada de leer una crítica de plagio sobre la obtención de alguno de sus contenidos. "Nadie es perfecto".

    ResponderEliminar
  17. Una lastima, algo de lo mejor de la programación de RNE, pero era de esperar, ya ganó un juicio, su presentador, cuando gobernaba Zapatero a RNE por acoso laboral, ahora viene la venganza.

    ResponderEliminar
  18. Soy una más que se suma al lamento por la eliminación de La Víspera del Infinito de la programación de RNE .
    ¿Por qué los medios no soportan programas inteligentes y originales? Esperaba algo diferente de la nueva administración.

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente para los que escuchabamos y disfrutabamos de LV del I, lo han suprimido. A los que mandan les molesta la cultura y si es de madrugada, casi clandestina, mas.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué vergüenza!
    Se lo han cargado? Este pais no hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
  21. he estado unos meses muy ocupada y hoy cuando busco los programas en diferido.... mi sorpresa y decepción és que lo han suspendido desde Agosto. Un disgusto enorme. Por favor, cuando el sr Alcalde dirija un programa me gustaria saberlo. Muchas gracias sr Alcalde....un enorme placer escucharle a la carta.

    ResponderEliminar
  22. B dias sigo echsndo de menos su magnifico programa. Culto, ameno, variado, sorprendente y un acicate para abrir la mente, el espiritu y el cuerpo. Cuento los dias para q recuperemos este magnifico programa y a su creador. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

¿Tú cómo lo ves?