domingo, 16 de febrero de 2014

A Eduardo, montañero fallecido en Peñalara




Eduardo


El pasado fin de semana Eduardo del Blanco murió de hipotermia tras perderse a causa de la niebla y la ventisca durante una travesía por Peñalara que, al parecer, inició con su compañero escalando el canal de la Ceja, tras pasar toda la noche expuesto a unas condiciones meteorológicas muy rigurosas. Su acompañante, afortunadamente consiguió sobrevivir. Fueron rescatados en torno a las seis de la mañana en la zona de Dos Hermanas.

Canal de la Ceja  en primavera (en la zona central de la imagen)
y Hermana Mayor

Miembros del equipo de rescate del GERA: inmensa labor

Dos Hermanas, al fondo Peñalara



Dos Hermanas

Hemos seguido este triste suceso con el máximo interés: Peñalara es una zona de montaña por la que nos movemos habitualmente y conocíamos personalmente a cierta persona del entorno próximo de Eduardo.




Un día "amable" en Peñalara: zonas heladas.





La situación se complica

Dicen de él que era un montañero juicioso y con experiencia, lo cual ha de hacernos reflexionar acerca de la importancia de no bajar la guardia nunca, especialmente en los recorridos invernales. En la sierra de Guadarrama, a pesar encontrarse próxima a Madrid y Segovia, de ser accesible y  de no contar con cumbres de más de tres mil metros, hay lugares que reúnen todas las características de la alta montaña,  donde se dan cita  las circunstancias propias de estos entornos, con todo lo que ello conlleva. Lo que en verano es una agradable excursión, en invierno nos muestra un perfil bien distinto, semejante al que podemos encontrar en macizos montañosos de carácter más alpino. 

Desde aquí, este pequeño recuerdo para Eduardo.  Si de algo estamos seguros, es de que durante el tiempo que permaneció en las montañas, antes del fatídico sábado, disfrutó de la plenitud de la vida. Un abrazo para su familia y sus amigos.


Macizo de Peñalara


2 comentarios:

  1. Impresionante la foto del equipo de rescate.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Javier. En este caso sí que es cierto que una imagen lo dice todo. Un saludo

      Eliminar

¿Tú cómo lo ves?