jueves, 20 de febrero de 2014

El refugio Zabala (Peñalara)




¡Oh la delicia de las trochas duras,
cercano el hosco roquedal cimero,
cuando en las sienes, de sudor bañadas,
laten las venas!

                (...)

Y en la sillada del pinar tumbados,
mientras el golpe de los pulsos cede,
mirar el paso de las nubes blancas
sin pensamiento.
                (...)

Enrique de Mesa (1911)





A todos los que habitualmente disfrutamos de los caminos y paisajes de la  sierra de Guadarrama, la silueta del "Zabala" bajo el macizo de Peñalara, sobre la laguna, nos resulta entrañable y familiar, ejerce en nosotros un enorme influjo evocador. Este pequeño albergue fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 como homenaje a José Fernández Zabala, pionero guadarramista vinculado desde su fundación a la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, fallecido en 1923. Las obras corrieron a cargo de Delgado Úbeda y se sufragaron mediante donaciones.






José Fernández Zabala fue una figura clave en la  divulgación del conocimiento de las cumbres peninsulares,  en especial las del Guadarrama. Tipógrafo de profesión, redactó manuales específicamente dirigidos al montañero, otros textos contenían descripciones de sus escaladas, pero también guías orientadas al excursionista o al viajero que se aproxima a las montañas buscando el disfrute del paisaje y el contacto con la naturaleza.  

Primavera en las inmediaciones del Zabala

Los versos que encabezan esta entrada (puras sensaciones "trail running" plasmadas hace más de cien años), de Enrique de Mesa, corresponden al prólogo de su guía "Excursiones al Guadarrama" (Madrid,1911) dedicada a la zona de Peñalara y el Valle del Lozoya.



El Zabala nocturno. Magnífica foto de Farero (f4, ISO 800, 16 s), diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú cómo lo ves?