martes, 14 de enero de 2014

Reactancia psicológica


Amparados en lo que nuestros gobernantes han venido en definir como crisis, los responsables de los distintos ministerios, a golpe de boletín oficial del estado constriñen cada día un poco más las condiciones laborales o sociales de los ciudadanos,   en un proceso que parece carecer de final, asumiendo la inexistencia en las personas de límites relativos a lo que están dispuestas a tolerar, e incluso despojándolas de cualquier otra característica psicológica humana.





Brehm (1966,1976,1981) señala que si la libertad para llevar a cabo una conducta que una persona considera que puede realizar se limita, experimentará una reacción motivacional denominada "reactancia" que lo lleva a restaurar la libertad amenazada o eliminada.




Determinantes de la reactancia:

  • Expectativa de libertad: directamente proporcional a la reacción de reactancia.
  • Importancia de la libertad: importancia de la libertad amenazada=valor instrumental (si hay conductas alternativas o no de la conducta para satisfacer una necesidad) x magnitud máxima o potencial de la necesidad (cuán importante es la necesidad).
  • Fuerza de la amenaza: a mayor amenaza mayor reactancia activada.
  • Proporción de libertades amenazadas: a mayor número de libertades mayor reactancia.
  • Percepción de la legitimidad de la amenaza. Aumenta la reactancia cuando se percibe que la amenaza es ilegítima.


Efectos de la reactancia:

  • Restauración directa de la libertad: implicarse en aquello que no se debería realizar.
  • Restauración indirecta: realizar una conducta equivalente a la amenazada (p.ej. dedicar a cuestiones extralaborales el tiempo ampliado de jornada laboral), o restauración vicaria (sirviéndose para restaurar la libertad de terceras personas).
  • Respuestas subjetivas: reestructuración cognitiva de la situación que activa reactancia (aumenta la motivación para ocuparse de una conducta cuando es amenazada, o se evalúa más negativamente una conducta que es obligado realizar).
  • Hostilidad hacia el agente que amenaza la libertad en función de determinadas variables.
  • Malestar








La teoría de la reactancia psicológica pone en cuestión la pura rentabilidad económica, tan ensalzada por los gobiernos, de muchas de las medidas que se están adoptando en los últimos años. Es importante considerar además sus implicaciones en la justicia, el bienestar o la  estabilidad de la sociedad a medio o largo plazo, cuestiones que deberían ser la guía en el modo de gobernar. Parece que no existe límite en lo que los ciudadanos están dispuestos a tolerar, pero... Resumiendo la cuestión en una frase: "si me aprietas demasiado, lo que me quites por aquí, trataré de recuperarlo por allá, y además dejarás de contar con legitimidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú cómo lo ves?