lunes, 25 de noviembre de 2013

Suunto Ambit, Suunto Ambit2: revisión de algunas cuestiones


Hay numerosos blogs y páginas web en los cuales se analizan pormenorizadamente todas las características y las numerosas funciones del Suunto Ambit2, un dispositivo GPS-pulsómetro (y muchísimo más) que se ha convertido en  uno de los accesorios más interesantes  para corredores, ciclistas, triatletas, montañeros, senderistas y todos aquellos que se mueven por montaña o en entornos naturales.
Las posibilidades de este aparato son muy amplias, pero hoy quiero centrarme en un aspecto que, desde mi punto de vista, y en función de las actividades que desarrollo habitualmente en la naturaleza, considero relevante: se trata de lo que denominan “camino de regreso”. En síntesis, consiste en que el ambit2 graba el recorrido que realizas y te guía de vuelta (a través de una línea que marca el track y tu posición, o mediante flechas que te señalan  los giros a realizar y las distancias a los puntos intermedios “pdi”) cuando se lo indiques, siguiendo exactamente el mismo trazado que utilizaste a la ida. Esto te permite realizar un recorrido sin preocuparte por la posibilidad de un despiste en el itinerario seguido,  y lo más importante, incrementa la seguridad de manera notable, especialmente en los recorridos fuera de un sendero definido, por nieve, o cuando se te echa la niebla encima y resulta casi imposible orientarse incluso en lugares conocidos. 

Es cierto que el Ambit2 tiene un precio elevado  (aunque esto siempre es relativo), pero a mi juicio, vale lo que cuesta , y si realizas actividades al aire libre con frecuencia, lo vas a amortizar sobradamente. 

Una curiosidad que me han comentado algunos compañeros, es que su utilización incrementa, si cabe, la motivación para el desempeño de las actividades que realizamos.

 Por último, quiero hacer referencia al malestar existente entre bastantes propietarios del Ambit (la primera generación), que después de invertir una cantidad importante en él, asistieron al nacimiento del Ambit2 apenas un año después. Esta decepción es comprensible, pero  salvo que las funciones específicas de triatlón, o camino de regreso, sean determinantes para vosotros, el Ambit1 cumple perfectamente con todo lo demás. Es el signo de los tiempos: todo es provisional. La verdad es que Suunto no ha jugado todo lo limpio que sería deseable, ya que hasta casi el momento de poner a la venta el “2” lo mantuvo prácticamente en secreto. Muchos se la tienen jurada por ello (comprensible cuando piensas que casi por la misma pasta tendrías el nuevo modelo y sabes que  el desembolso te ha supuesto un esfuerzo económico importante), lo cual no es óbice para que tanto el 1 y el 2 sean, en mi opinión,   lo mejor del mercado, superando al único que compite por el puesto: GARMIN Fénix. Lamentablemente, las marcas no se preocupan de nuestros sentimientos, sino de hacer caja. Esperemos que tomen nota de nuestra amonestación.

He probado el GARMIN Fénix (me lo he intercambiado con un “compi”): me gusta más la estética del Suunto, y me parece mucho más intuitivo y sencillo de manejar. Aprecio en el Garmin su zoom variable cuando sigues un track, pero al final me decanto por el Ambit.



                                                    Posets-Maladeta





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú cómo lo ves?