sábado, 15 de marzo de 2014

Collado de La Ventana



"Los mejores momentos de La Pedriza, como los de todo paisaje, son los que siguen a la desaparición del sol sobre la línea del horizonte; cuando el color se halla a punto de desaparecer de las cosas y se aproxima el instante en que (...) comienzan los misterios de la noche. La nieve de las alturas del Circo, sumidas en la sombra, adquiere un fugitivo azul de una tenuidad transparente sutilísima (...) Y apenas la noche ha suprimido las formas y el color del mundo y del paisaje, éste adquiere nuevos elementos de sensaciones hasta entonces relegadas por la luz a términos lejanos, casi subconscientes. Repentinamente, el arroyo parece haber aumentado su caudal al oírsele más fuerte e insistente; el aire trae vagos olores de esencias que emanan de excelsas lejanías silentes..."

Bernaldo de Quirós (La Pedriza del Real de Manzanares, 1923)




Sábado. Amanecer primaveral.  Se impone una jornada "pedricera", tanto para eludir a las multitudes que se disputan las, por el momento, últimas nieves de la temporada, como para prescindir del material que se precisa  para transitar por las cumbres aún  gélidas, que lastraría mi mochila en un día que invita a la ligereza. Opto por la clásica vuelta de los "Cuatro Caminos": comenzando por la "autopista" y regresando por   Los  Llanillos y el Collado del Cabrón. 


A mitad del recorrido, el sol calienta ya las piedras,  el aire es tibio, la sensación de vitalidad y energía es patente, por lo que decido ampliar el trazado previsto subiendo  al Collado de La Ventana, al que hace muchos años que no he vuelto. Al recorrer este rincón, experimento la misma emoción del descubrimiento, fijo la vista a cada paso, en cada detalle y todo me sorprende.  Un bello paraje al que me abandono:  los riscos, las luces, los olores, la vibración de la brisa, la presencia de algún animal...

En las zonas más altas, el invierno aún se resiste a replegarse, a entregar sus dominios. Aun estamos en marzo y todavía no ha dicho su última palabra.









 Los mejores escaladores de La Pedriza también disfrutan del día.












Hora de comer. También en este momento, uno de mis clásicos  de La Pedriza en temporada de invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú cómo lo ves?